Son varios detalles los que se deben decidir a la hora de una buena carpinteria, sin embargo si está pensando en buscar una guía para encontrar algo barato y bueno ya le aviso que esa modalidad no es compatible.
Actualmente los principales materiales en tipos de aberturas de muy buena prestación son:
- Madera
- Aluminio
- PVC
También existen las aberturas mixtas, es decir, que conjugan, varios materiales como podrían ser las de madera con aluminio o aluminio y PVC. En el mercado existen diferentes marcas de aberturas con su amplia variedad de modelos. Estos modelos o sistemas de carpintería se clasifican, según varios aspectos como desde la eficiencia o performance, presupuesto, uso o aplicación, etc. Los diferentes modelos de ventanas cuentan a su vez con un gran abanico de prestaciones que en cada caso el profesional deberá analizar según el caso y que escapa de esta descripción.
Tipos de aperturas (formas y variedades de abrir)
Están las aperturas clásicas o conocidas como se ven en el siguiente gráfico.
Actualmente hay nuevos desarrollos que permitieron nuevas variantes de aperturas como las oscilobatientes, las osciloparalelas, corredera paralela, corredera elevadora, etc. Las ventanas, no está de más aclarar, pueden diseñarse en conjunto, es decir, de manera compuesta como único conjunto conteniendo diferentes maneras de apertura.
Ventajas y desventajas (pros y contras)
Cuando hablamos del vano y de la conveniencia de tal o cual tipo de ventana en la elección una pregunta clásica es cual es la indicada (generalmente en precio, un grave error). Como se menciono más arriba el asesoramiento desde el diseño es clave, no me voy a cansar de remarcarlo (sin embargo no sucede). Las ventanas de madera, aluminio o PVC están todas a un mismo denominador común en prestancia de calidad que es difícil simplificar. A nivel precios hay una significativa diferencia, pero es clave a la hora de comparar tener bien en claro la definición de lo que se está necesitando (comencé esta nota hablando de definir necesidades) sino se estará comparando manzanas con bananas.
Una larga lista de aspectos que el arquitecto debe analizar.
Esta definición contempla entre tantos no solo las dimensiones, material, tipo de vidrio y apertura sino otros aspectos como los siguientes:
- La seguridad: ante robos u accidentes domésticos
- La intimidad: las vistas (cortinas)
- La protección: de lluvias, vientos y rayos directos del sol (sombras)
- El oscurecimiento: posibilidad de oscurecer la ventana con sistemas de enrollar, etc
- Los complementos como mosquiteros (existen una gran variedad y tipos)
- Cierres y herrajes
- Terminaciones (tapajuntas, botaagua, colores, etc)
- Vidrios, laminas y laminados (doble, triple, con algún gas, etc)
- Ruptura de puente térmico
- Aspectos térmicos y acústicos
- Tipo de fijación y sellador de cierre
- Premarco
- Aspectos de hermeticidad (evitar infiltraciones de aire)
- La ubicación (ventana en un piso 32)
- El diseño del conjunto
- Tipo de apertura
- Buena conjunción entre cortinados, apertura de ventana, cierre final y seguridad
Por tal motivo es esencial tener en claro todos estos aspectos como para poder hacer una efectiva comparación.