Muchos buscan construir rápido y económico. Parece imposible, sin embargo no lo es. Cuando necesitamos reformar, ampliar o solo hacer una construcción desde cero, esta preocupación inicial se les presenta a muchas familias y esto se debe a que básicamente muchos han tenido (o sabido) de malas experiencias de construcción, peleas con gremios que no vienen a la obra o sobrecostos en medio de una construcción que tiende a pararse, no solo por falta de fondos sino de estima. No hace falta pensarlo, si hacemos unas cuantas cuadras por nuestro barrio, veremos la imagen en vivo.
Un camino sin retorno
Si está obsesionado por solo buscar «costos por metros cuadrado» le comento que va por el camino más costoso y menos efectivo. Además, si está convencido (casi de modo enceguecido) que el resultado depende de usted, un material “mágico barato” y un albañil amigo que le cobra por metro cuadrado, esta nota no es para usted.
10 puntos mínimos para considerar una obra rápida y económica:
- Una primera consulta profesional: probablemente este por invertir en una obra de 350.000$; 800.000$ ó 2.000.000$ pesos (o equis valor) que aún no tiene definido. Una solo consulta en estudio equivalente al costo de 1m3 de arena, ayuda a visualizar opciones, costos, materiales y toda consulta que seguro tiene apuntada.
- Evitar empezar sin un proyecto: seguro usted ya tenga un bosquejo de lo que desea hacer. Si va directo al constructor y salta “pasos de definición claves” es probable que vaya por el camino de la mayoría, del cual abunda escuchar frases como “no construyas nunca, es un infierno”. Por ende, sobrecostos, malos resultados y peleas en el medio de una obra.
- Abra el abanico de opciones con un proyecto concreto: si está buscando en internet ventajas de muros o desventajas de tipos de techos o similares, está minimizando cuestiones técnicas, legales y administrativas. La elección real para abordar de forma CONCRETA y óptima una obra es antes trabajar en conjunto con un profesional cabecera.
- Rapidez en la construcción: si existe un proyecto, con planos de detalles de construcción, por ende definiciones de materiales, planos de instalaciones eléctricas, gas, agua, cloaca, calefacción, estructura de fundaciones y listados de tareas de construcción, los tiempos se acortan de una forma considerable. Proyecto es sinónimo de menores tiempos y equivale a resultados y cuidado del bolsillo.
- Constructor-usted: construir con la formula harto difundida en la calle constructor-usted es aparente economía, sin embargo no es así. Arriesgarse a patologías de construcción, roses con el albañil por el famoso “no me entendiste” o pésima gestión por falta de una mínima documentación, sobrecostos no contemplados, atenta de forma terrorista al bolsillo y la salud de la obra.
- Divisar opciones constructivas: existen un centenar de opciones que solo el profesional cabecera de familia sabrá ofrecer según el caso en particular y que da las herramientas necesarias para decidir juntos por la rapidez de la obra.
- Tener un buen anteproyecto: un anteproyecto es la herramienta más poderosa y emotiva para enfrentar como abordar un resultado a la medida de su caso. Es clave la participación familiar en conjunto con el profesional y es un camino clave porque aborda dentro de la propuesta una intensión económica y técnica entre las principales.
- Costos a la medida de uno: si consulto a un profesional ya cuenta con la viabilidad económica. Si se adelantó con un anteproyecto y además tiene un proyecto está listo para pedir cotizaciones mucho más ajustadas y a la medida de su caso (resumidas en la documentación generada que a su vez es herramienta para construir). Un proyecto es un “mapa del tesoro” sabe a dónde va y que va a lograr. El constructor toma con buen ánimo y de forma más tentadora un caso con documentación realizada por un profesional que una pregunta en el aire de costos de una casa. No es serio.
- Contemplar la aprobación municipal: implica un esfuerzo más pero vale la pena hacerlo antes de poner el primer ladrillo y no después. Las obras clandestinas están vistas mal en los municipios y son un problema latente mientras construye. Usted esta invirtiendo varios pesos en una obra y no es conveniente que se pare los sueños por la denuncia de un vecino o la visita inesperada de un inspector.
- Planificación antes de empezar la obra: si ya tiene la documentación de proyecto que hizo con un profesional yya acordó forma de pagos y compra de los materiales con el constructor, la obra toma otro color, por un lado usted contempla lo que ya decidió con antelación y el constructor acata un cronograma que aborda rapidez y economía paraambas partes. Le parece poco?
La viabilidad económica comienza con la consulta a un profesional en estudio, llevando el caso, sus inquietudes e intenciones a un profesional arquitecto. Es el modo más eficaz de tratar en detalle y por ende desmenuzar o desglosar opciones, resultados y valores acordes a la medida de su caso (y que escapan de una charla telefónica)
Algunos servicios
Consulta en Estudio
Pasos del servicio
Hola: Mi nombre es Jorge y estoy por emprender una obra de cero. La idea es la construcción de una casa de 220 Mts. cuadrados y concretamente quería saber qué tipo de construcción me conviene, ya que me he informado de Steel Framing Retak etc.
Como he perdido un poco desde mi última obra los precios, le agradecería si me puede asesorar cuál sería la opción más conveniente.
Aclaro que la obra se realizaría en Escobar , dentro de un barrio cerrado y que se puede hacer también en madera.
Desde ya agradezco su gentileza. Saludos Jorge