Si lo estás pensando o ya tenés decidido construir o adosar un local con fines comerciales es sano antes hacer las consultas pertinentes antes de poner el primer ladrillo.
Por desgracia, uno de los hábitos más comunes de muchos propietarios que residen en los municipios del gran Buenos Aires es evitar la consulta previa antes de intervenir. Esa consulta tiene un propósito: invertir mejor costos y tiempos.
La tortuosa habilitación
No debería ser tortuosa si uno antes empezó con lo más económico, una consulta.
Esbozo algunos consejos muy generales de un negocio (no muy complejo y menor a 50m2). Antes debe comprender que cada caso implica un estudio mínimo.
Si aún no edifico, para considerar la viabilidad debe tener estos mínimos consejos básicos y claves para evitar un dolor de cabeza a corto plazo.
- Revaluar el predio: si el predio no tiene planos y hay que hacerlos implica un revaluo. El agregado de un local para la provincia de Buenos Aires es un plus en los impuestos a ese predio (casa + local/locales)
- La viabilidad municipal: verificar si el/ los rubros de interés concuerdan con la zonificación en el que esta su predio.
- Generar el expediente de obra: parece básico pero es el punto que muchos saltan o desconocen. Antes de edificar hay que presentar un expediente con lo que está construido y lo que se va a construir. No es un trámite simple y lo realiza un profesional arquitecto. Puede llevar varios meses, pero la inversión de tiempo y esfuerzo en la muni de este paso es muy bien visto (que hacerlo al revés)
- Planificar ANTES de construir: hacer un anteproyecto y proyecto con un profesional implica mejorar costos y tiempos. Quizás usted ya tenga la idea, probablemente sea buena o haya mejores soluciones. El profesional que está en el tema tiene una visión amplia (legal, técnica, administrativa, de seguridad, costos, materiales, etc) que conviene contemplar ya que es quien es responsable no solo del proyecto sino de la dirección de obra.
- Requisitos del tipo de intervención: viene de la mano de lo anterior y de la interacción con el profesional y la muni (que lo hace el profesional, insisto). Muchas veces la intervención de la familia por mano propia implica haber saltado normas y códigos municipales y provinciales que generan multas y costos no pensados. Tenga en cuenta que quizás usted lo desea alquilar después y se vuelve tortuoso regularizar cuestiones que no se contemplaron.
Hola Carlos. mi consulta es, sera posible comprar un local comercial en una zona residencial (no comercial) es decir en un barrio de viviendas y transformar el local en un monoambiente para habitarlo como vivienda? Se debe cambiar el destino registrado ante el municipio u algun otro organismo? en cuanto a los servicios de luz y agua se puede sin problemas cambiar el tipo de facturación a particular/residencial?. Desde ya Gracias y saludos
Hola Jonatan. Si lo que estas por comprar cuenta con los planos actualizados y en el mismo dice que el destino de ese ambiente es «local» o «local comercial» se debe hacer cambio de destino mediante consulta municipal. Como es una consulta municipal en obras particulares, hay que verificar que las dimensiones, ventilación e iluminación sean las acorde por codigo, ya que no es lo mismo un local que un monoambiente. Por otro lado si en ese predio existe una casa también cambia la caratula a multifamiliar y eso implica hacer el plano desde cero. Como la info que me pasas del predio y del caso es incompleta sugiero te acerques al municipio con el plano municipal. Saludos. Carlos
Buenas tardes, soy Daniela, me comunico con usted ya que en el frente de mi casa tenemos un garaje abierto con techo de teja y jardín delantero, y tenemos intenciones de cerrar el garaje (en un rincón construir un baño, ya hay pozo), al frente detrás de la reja hacer algún tipo de entrada al comercio y al costado (donde comienza el jardín) algún tipo de división (por ejemplo alguna puerta corrediza, y ladrillos de vidrio) que lleven a un invernadero que se construirá sobre el jardín; esto, con intenciones de abrir un vivero… la parte del garaje bajo el techo de tejas seria el salón de ventas, donde habría mercadería y plantas de interior, y en el invernadero todas las plantas de exterior. Por donde debemos empezar a movernos? Nos gustaría hacer las modificaciones de forma particular ya que somos simplemente una familia con un proyecto, y de repente se nos encarecería mucho contratar un arquitecto y demás. Qué nos puede recomendar? Espero haber sido clara en mis palabras. Muchas gracias
Hola Daniela. Si estas en algun municipio de la zona Oeste, sugiero me llames al fijo 6698-4352 asi lo hablamos. Sino esta pregunta lo consultas con algun colega de tu zona. Estoy atento. Saludos. Arq. Carlos Paredes