Sumate!
Mapa del sitio
El estudio consultorio Arq. Carlos Paredes Servicios Forma de trabajo Proyectos y obras Preguntas frecuentes Contacto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La aislación térmica de una casa: ventajas y desventajas de 8 tipos de materiales.

 

Mera introducción de 8 aislantes térmicos de uso corriente en la construcción. Diseño de sus variables. La concientización de la consulta en el diseño de una casa a un profesional cabecera. Evite aventurarse a minimizar buscando recetas. La consulta es clave en estos temas.

Para evaluar la decisión del techo no cabe duda que lo mejor es antes consultar el caso particular de cada necesidad con un profesional. Evitando consejos o a modo de recetarios solo expongo una breve introducción de lo que sin duda se debe evaluar en el proceso de diseño y que implica un sinnúmero de factores.
No consultar a un profesional implica no vislumbrar opciones.
En la decisión de un techo (que es una parte de un todo y no un catalogo de partes a elegir, insisto) están las cuestiones estéticas (llamado subjetivo) y las técnicas (más objetiva) de costos, etc.

01 Poliestireno expandido (EPS)

Material plástico espumado, derivado del poliestireno. Por su versatilidad y facilidad de conformado, además de sus excelentes cualidades y propiedades, el poliestireno expandido presenta un amplio abanico de aplicaciones.
En el sector de la construcción es conocido como Corcho Blanco o Techopan y se utiliza como material de aligeramiento y aislamiento térmico. Puede tener gran variedad de espesores, con densidades que oscilan los 10 y 25 kg/m³ y una conductividad térmica entre 0,06 y 0,03 W/mºC., aunque esto solo sirven de referencia, pues dependiendo del fabricante estos parámetros pueden ser mayores o menores.
El poliestireno expandido comparte muchas características con el poliestireno extruido, pues su composición química es idéntica: aproximadamente un 95% de poliestireno y un 5% de gas. La diferencia radica únicamente en el proceso de conformación; pero es una diferencia crucial, ya que el extrusionado produce una estructura de burbuja cerrada, lo que convierte al poliestireno extrusionado en el único aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades. Las diferencias entre el extruido y expandido:

  • Expandido menos denso
  • Expandido no va machihembrado
  • Expandido al tener el poro abierto absorbe la humedad
  • Expandido menor resistencia mecánica

Por lo tanto el extruido es más utilizado en aislamiento de cubiertas y suelos mientras que el expandido se utiliza para tabiques no para fachadas.
Actualmente Grupo Unamacor trabaja este tipo de producto con TECNOPOLEX, cuya gama de productos nos proporciona diversas densidades y espesores. En estos momentos tenemos en stock placas de 2 metros de largo por 1,2 metros de ancho (2000 x 1200 mm.) en espesores de 20, 30 y 40 cm y en densidad de 10 kg/m3.

02 Poliestireno extruido (XPS)

El Poliestireno Extruido (XPS), es un aislante duradero, resistente al agua, de elevadas prestaciones mecánicas y no se pudre. Colocado sobre la impermeabilización (cubierta invertida) además de aislar protege la lámina impermeable, mejora la durabilidad de ésta.
Este material, que era conocido como Styrodur por ser de las primeras marcas que se introdujo, posee una conductividad térmica típica entre 0,033 W/mK y 0,036 W/mK, presenta una baja absorción de agua, unas prestaciones mecánicas muy altas (entre 200 kPa y 700 kPa) y una densidad en torno a los 33kg/m3.

03 Espuma rígida poliuretano

Entre sus principales características destacan su alta resistencia térmica, que permite utilizar espesores menores de panel aislante, su rigidez y su ligereza que facilitan la manipulación y puesta en obra. El alto poder aislante del panel PUR permite asegurar un alto confort térmico una vez instalado. La combinación única de propiedades que se da en la espuma de poliuretano: coeficiente de conductividad térmica muy bajo, elevada resistencia a la compresión, baja transmisión del vapor de agua, baja absorción de agua, amplio margen de temperatura de trabajo y facilidad de mecanizado la hacen especialmente indicada para una amplia gama de aplicaciones industriales.

los tipos y diferentes tipos y clases de aislantes para muros, paredes y techos
Aislación térmica : 1- Poliestireno expandido EPS (Comunmente mal denominado tergopor) 2- Poliestireno extruido (XPS) no muy común en nuestro pais 3- Espuma rigida de poliuretano 4- Proyección de espuma de poliuretano en forma de spray.

04- Spray de espuma de poliuretano (SPUR)

Es una una mezcla de dos componentes que se reúnen en la punta de una pistola y constituye una espuma que se rocía en losas de hormigón, en las cavidades de la pared sin terminar, contra la parte interior de revestimientos, o a través de los agujeros perforados en revestimientos o paneles de roca de yeso en la pared de la cavidad de un muro terminado.
Ventajas

  • Bloquea el flujo de aire mediante la ampliación y cierre de fugas.
  • Puede servir como una barrera de vapor con una mejor calificación por permeabilidad o barreras de vapor con láminas de plástico y en consecuencia, reducir la acumulación de humedad, que puede causar el crecimiento de mohos.
  • Puede rellenar cavidades en la pared acabada, en paredes sin fisuras (según sea necesario con placas).
  • Funciona bien en espacios reducidos.
  • Proporciona un mejor aislamiento acústico.
  • Al curarse se expande brindando una excelente resistencia a la infiltración de aire (a diferencia de placas y mantas) Es comparable al Spray húmedo de celulosa.
  • Aumenta la estabilidad estructural (a diferencia de las partículas sueltas o granulado, similares al spray húmedo de celulosa).
  • Puede ser utilizado en lugares en donde no se puede llegar con material granulado, como entre las vigas. Cuando se utiliza entre los tirantes, los spray de espuma pueden cubrir hasta los clavos sobresalientes de la parte inferior del revestimiento.
  • Puede ser aplicado en pequeñas cantidades.
  • La espuma PUR debe protegerse con cemento proyectado para aumentar su resistencia al fuego

Desventajas

  • Muchas de estas formas de aislamiento (excepto espuma hormigón) libera productos químicos nocivos en el aire, reduciendo la calidad del aire interior. Los gases usados en la expansión son extremadamente tóxicos para la salud humana.
  • El costo puede ser alto en comparación con el aislamiento tradicional (lana de vidrio o poliestireno expandido).
  • La mayoría o la totalidad de estas espumas liberan vapores tóxicos cuando se queman.
  • Dependiendo de la utilización y los códigos de construcción, la mayoría de las espumas requieren protección, con una barrera como tabiques de roca de yeso en el interior de una casa. Por ejemplo, una de 15 minutos de clasificación de incendios.
  • A pesar de que los CFCs ya no se utilizan, muchos utilizan HCFCs o HFCs como agentes espumantes. Ambos son potentes gases de efecto invernadero, y los HCFC tienen algún potencial de agotamiento del ozono.
  • La mayoría, como el poliuretano y el isocianato, contienen sustancias químicas peligrosas como el benceno y el tolueno. Se trata de un peligro potencial y preocupación por el medio ambiente durante la producción de materia prima, transporte, la fabricación y la instalación.
  • Aislamientos de espuma se realizan a partir de productos petroquímicos y puede ser una preocupación para aquellos que buscan reducir el uso de combustibles fósiles y el petróleo.
  • El Resistencia térmica, disminuirá ligeramente con el tiempo, aunque la degradación del R se detiene una vez que se alcanza un equilibrio con el medio ambiente. Incluso después de este proceso, se estabilizó es muy alto el valor de R.
  • La mayoría de las espumas requieren protección de la luz solar y disolventes.
  • Es difícil reciclar algunas espumas en un edificio existente, por la estructura de las sustancias químicas y procesos implicados.

05- Espuma de polietileno

Se trata de un material de pequeñas celdas cerradas producto de la combinación del polietileno de baja densidad con un agente de expansión. La estructura de pequeñas celdas uniformes permite que el 95% del material sea aire. Si bien este tipo de espumas era conocido desde tiempo antes, en nuestro país recién en las ultimas décadas ha tomado impulso su aplicación como material aislante en techos. Se fabrica en form de láminas o membranas flexibles. Son de muy fácil manipuleo y su producción en rollos facilit su aplicación. Son impermeables y se comercializa en rollos de 1 m de ancho y longitudes de 20m. Los espesores normales comienzan en los 2mm y alcanzan los 10mm. Recientemente se componen varios elementos para obtener a pedido espesores que alcanzan los 60mm.
En el mercado argentino la parición de estas espumas se realizo con un film de aluminio o aluminizado adherido a una de sus caras, con lo cual permitiría aprovechar la baja emitancia sobre una superficie que necesariamente debe ser enfrentada a una cámara de aire y la propia capacidad aislante de la espuma. Sin duda las espumas de polietileno son muy buenos aislantes térmicos, pero se debe tener presente que 10mm es un espesor prácticamente irrelevante en la aislación deseable de un techo.

 

lana de vidrio, roca espumas y placas aislantes térmicas para edificios
Evolución: 5- Espuma de polietileno 6- Aislante celulosico proyectado 7- Lana de vidrio 8- Lana de roca.

06- Aislante celulósico proyectado

La opción que existe en nuestro país es de la marca de importación Applegate de aplicación proyectada con un mínimo contenido de agua que permite activar productos adhesivos incluidos en la mezcla, constituyendo así una piel sobre la superficie a aislar térmicamente. Tiene como ventaja el hecho de que la celulosa que se emplea es producto de reciclaje (fundamentalmente de papel de diario). Por otro lado la forma de aplicación con equipos portátiles, similar a la espuma de poliuretano, es muy eficiente y permite obtener una continuidad de la capa aislante que elimina las pérdidas de calor por infiltración de aire a través del cerramiento tratado. Además presenta buenas características fonoabsorbentes y por esa razón se emplea en la corrección acústica de locales. La conductividad térmica se ubica levemente por encima del poliestireno expandido. En cuanto a la permeabilidad al paso de vapor, es muy alta, similar a la de la lana de vidrio. Son materiales que prácticamente no ofrecen resistencia a la difusión del vapor.
La celulosa es formulada con compuestos que le permiten resistir el ataque de hongos y evitar la putrefacción. No es tóxico. Se trata de un material que no es afectado por la humedad, de hecho se lo aplica húmedo y se espera hasta su secado. Sin embargo, como en toda envolvente, es necesario hacer las verificaciones de condensación intersticial. Su aplicación en áticos ventilados  ha dado buenos resultados.

07- Lana de vidrio

Es un producto de origen natural, mineral, inorgánico, compuesto por un entrelazado de filamentos de vidrio aglutinados mediante una resina ignífuga. Los paneles de lana de vidrio están compuestos principalmente por arena de sílice y carbonato de calcio y de magnesio que le confiere resistencia a la humedad.
Se obtiene por un proceso similar a la lana de roca (altas temperaturas, movimiento para fibrarla y aceites y resinas para estabilizarla).
Es un material de uso común en la construcción habitacional, absorbente acústico y aislante térmico componente de las tradicionales soluciones constructivas, construidas para los Cielorrasos, Paredes y Revestimientos. Al estar constituidos por un sinnúmero de diminutas celdas de aire estanco, presenta alta resistencia al paso de ondas calóricas.
Adicionalmente, la lana de vidrio contribuye al confort de los ambientes debido a su capacidad de absorción acústica. Esto significa que evita por un lado la ocurrencia de ecos en ambientes cerrados favoreciendo la claridad en la comunicación y disminuyendo los inconvenientes provocados por reverberancias de sonido, y otro, la penetración de ruidos molestos provenientes desde el exterior.
El mecanismo a través del cual se logra este desempeño acústico es mediante el sistema Masa/Resorte/Masa que se verifica cada vez que se instala un material de alta elasticidad entre dos elementos rígidos, como es el caso de tabiques con lana de vidrio interior. 
El material interior, en este caso la lana de vidrio y debido a su elasticidad próxima a la del aire, permite absorber sonidos de fuentes exteriores al actuar como resorte y por ende amortiguando el reflejo o paso de las ondas sonoras incidentes.

caracteristicas tecnicas de los diferentes tipos de aislantes - conductividad térmica y densidad aparente
Dos detalles de techos planos del tipo forlados ceramicos. Los dos cuentan con aislación, el de la der terminado en baldosas sobre soportes de EPS rigido y a la izq. con grava o canto rodado.

08- Lana de roca

Los paneles de lana de roca están compuestos en un 98 % de roca de origen volcánico (basalto) y un 2% de ligante orgánico.
Se obtiene fundiendo la roca a altas temperaturas, sometiéndole a movimiento para fibrarla y aplicando aglomerantes y aceites impermeables del que se obtiene un colchón que es comprimido y dimensionado, transformándolos en paneles, fieltros, mantas,…
Los productos de lana de roca no retienen el agua, poseen una estructura no capilar, además de ofrecer una fuerte permeabilidad al vapor de agua y además, gracias a su disposición multidireccional, aporta a los elementos constructivos una notable capacidad de aumentar el nivel de aislamiento acústico.
Ventajas:

  • Facilidad y rapidez de instalación
  • Seguridad en caso de incendio (es ignífugo)
  • Químicamente inerte
  • No hidrófilo ni higroscópico
  • Respetuoso con el medio ambiente

Grupo Unamacor dispone en stock paneles semi-rígidos (manta) de Lana Roca no revestido, empleado como aislamiento térmico y acústico intermedio en paredes de doble hoja de fábrica.
Existe la opción de utilizar este producto junto al Tradimur (Grupo Puma), mortero que actúa tanto de enlucido como de mortero adhesivo, para la colocación del aislamiento (lana de vidrio y lana de roca) en cerramientos de doble hoja de fábrica o bloque de hormigón. Impermeable al agua de lluvia y permeable al vapor de agua permitiendo que el sistema respire. Sistema incombustible.

No tiene un arquitecto cabecera? contáctese!
 
Más temas para ampliar
> Tu casa: conocé casos parecidos al tuyo > Renovar ventanas en el día con cero obra
>Cuanto cuesta una casa? > En decisiones de construcción: 5 claves
 
 
Paredes Estudio
Los costos y precios
 
 
Ventajas y desventajas de los diferentes muros cosntructivos
 
 
 
 
 
 
2003-2014 .
Paredes Estudio Home Servicios para familias Soporte Contacto
El Estudio Consultar Preguntas a un arquitecto +54 (11) 2045-6545
Arq. Carlos Paredes Reformar Preguntas sobre la casa Hurlingham, Buenos Aires, Argentina
Forma de trabajo Diseñar Links recomendados cparedes@paredestudio.com.ar
Proyecto y obras Declarar Mapa del sitio   H: L a V 9:00 a 18:30 / Sab 9:00 a 14:00
Contacto Construir